La comisión técnica de la Autovía del Olivar se ha reunido en la mañana de este miércoles en la Casa de la Cultura Juan Valera para consensuar mejoras en el proyecto de soterramiento de esta infraestructura a su paso por la localidad. El encuentro contó con la presencia del director general de Carreteras de la Consejería de Obras Públicas, Pedro Rodríguez Armenteros, con el delegado de Obras Públicas, Francisco García, con la alcaldesa de Doña Mencía, Juana Baena, con representantes de la Plataforma Prosoterramiento, encabezados por su portavoz Salvador Cubero, así como con varios técnicos municipales y de la Junta de Andalucía.
En la reunión se analizó la propuesta de ordenación que ayuntamiento y plataforma presentaron a la consejería sobre los futuros espacios soterrados, iniciativa a la que el director de Carreteras se refirió como ambiciosa y atractiva, confirmando que se va a incluir en el proyecto, aunque con algunas limitaciones. Entre ellas, la Junta no va a construir las dos edificaciones que la propuesta contemplaba para centros de interpretación, aunque sí que se encargará de urbanizar el espacio con la idea planteada desde Doña Mencía. En este aspecto la alcaldesa confirmó que el ayuntamiento buscará financiación para culminar el proyecto con la construcción de los edificios propuestos.
Otra de las observaciones a estudiar es la influencia de la escorrentía en la zona pensada para caravanas, el peso de algunas dunas y cuestiones relacionadas con el tráfico. Estos y otros asuntos se abordarán en los próximos días en una nueva reunión que tendrán en Sevilla los técnicos municipales y regionales con el objetivo de ir perfilando detalles para cerrar el proyecto, ya que tal y como resaltaba el director de Carreteras, está muy avanzado. Precisamente, el delegado de Obras Públicas comentó que cuando se termine será la consejera del ramo la que venga a presentarlo a Doña Mencía.
Francisco García no dio fecha concreta para ello, ni tampoco para la salida de este tramo a licitación, aunque recordó que esta infraestructura es prioritaria para la Junta de Andalucía. De igual modo, se mostró convencido de que se presentarán grandes empresas y grupos para participar en la financiación público-privada con la que se sufragará la construcción de la obra.
El portavoz de la plataforma preguntó también en el encuentro por el 1% cultural al que pueden optar las localidades que se vean afectadas por el paso de una vía de estas características. Cantidad que según se informó, en el caso de las obras financiadas a través de concesiones podría estar supeditada a la inscripción en una bolsa de proyectos de Cultura.
El tramo de la Autovía del Olivar a su paso por Doña Mencía tendrá un espacio de 350 metros soterrados en la zona de La Cantina y otro de 140 en la zona de El Alón. En total, el tramo de carretera deprimido tendrá una longitud de 1.300 metros y se construirá mediante pantallas. Los primeros metros del tramo deprimido se plantean en trinchera a cielo abierto, suprimiendo las pérgolas por cuestiones constructivas. Además, el proyecto define, de forma más exhaustiva, los tratamientos geotécnicos en las laderas, sustituyendo el manto de escollera por “costillas drenantes” con el objeto de integrar aún más esta infraestructura en el entorno de la Vía Verde.
Con respecto al enlace de acceso al municipio de Doña Mencía se plantea la inclusión de dos ramales en dirección Jaén que no venían en el estudio informativo. Este enlace resuelve los movimientos en la zona de La Estación y mejora las condiciones de entrada y salida de la autovía hacia el municipio. Este tramo de la Autovía del Olivar entre Doña Mencía y la N-432 en Luque tiene una longitud total de 12 kilómetros y plantea tres enlaces a lo largo del recorrido. Se construirán dos viaductos, tres pasos superiores y 7 pasos inferiores a lo largo de todo el trazado. Su coste total estimado es de unos 148 millones de euros.
Fuente: Onda Mencía Radio