El Consejo Andaluz de IU LV-CA, máximo órgano entre asambleas, eligió por unanimidad al coordinador general de la formación, Diego Valderas, como candidato a la Presidencia de la Junta en las próximas elecciones autonómicas. No hubo ningún otro aspirante que presentara su candidatura, lo que hubiera conllevado la apertura de un proceso de primarias.
En su intervención ante el Consejo Andaluz después de la votación, Valderas agradeció el respaldo obtenido y ante este reto, dijo que lo afrontará con "ilusión, ganas y fuerza", recordando que cuenta "con un gran equipo humano" y con grandes objetivos, entre ellos, "la creación de empleo y la defensa del papel de lo público. Una vez designado como candidato, falta por ver por qué provincia concurrirá. Las pasadas elecciones lo hizo por Huelva, pero los resultados de IU en esta provincia siempre son bastantes ajustados para la obtención de un escaño; de hecho, Valderas ya se quedó fuera del Parlamento en dos ocasiones. De ahí que no se descarte que pueda concurrir por otra provincia, donde el escrutinio siempre es más favorable a estas siglas , como es el caso de Sevilla.
Horas antes de su proclamación, Valderas no quiso entrar en este debate. Aunque reconoció que lo que le tira es su "tierra" y que le gustaría encabezar las listas onubenses, quiso ser "disciplinado" y se puso a disposición de lo que diga su formación. "Un político tiene que mandar obedeciendo y obedeceré a lo que diga la dirección andaluza de IU", concluyó.