Para Doña Mencía quiero...

Para Doña Mencía quiero...
Rellenar el formulario de forma anónima (Pincha sobre la imagen)

miércoles, 9 de noviembre de 2011

IU propone impulsar en Europa la Reforma de la Política Agraria Comunitaria


El candidato de IULV-CA Córdoba al Congreso de los Diputados, Bartolomé Caballero, en relación al asunto de la Política Agraria Comunitaria, afirma que “el impacto de la PAC en España no ha sido positivo, y esto se ha agravado con la reforma de 2003 y sus adaptaciones específicas en el caso español. La población activa en la agricultura ha descendido en un 8% y se sitúa en el 4% del conjunto de la población activa. La renta agraria es el 65% de la media de renta de los diferentes sectores productivos”. 

Tras un encuentro mantenido en la mañana de hoy con el Secretario General de COAG Córdoba, Francisco Garrido, declara que “IU se suma a COAG, Plataforma Rural, Vía Campesina, Ecologistas en Acción, Amigos de la Tierra, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF, para promover un debate participativo y sin exclusiones sobre la aplicación de la PAC”. Para Caballero, “la dependencia de nuestra agricultura de las importaciones es creciente, precisamente por el paradigma en el que se basa la PAC de que lo importante son los precios baratos. Pero la entrega del comercio agrícola a los grandes monopolios, y la consiguiente especulación ha hecho quebrar ese paradigma. 

En este sentido”, señala el candidato, “y ante la ausencia de propuestas en este ámbito, la UE debe cambiar su política de desregulación de los mercados e instaurar los mecanismos que eviten la volatilidad de los precios y la fluctuación de los mercados agrícolas y garanticen unos precios a los agricultores que superen sus costes de producción”. “En relación a las importaciones de países terceros, control y exigencia en cuanto a normas ambientales, sociales, laborales y de calidad y seguridad alimentaria que la Unión Europea impone a sus propios agricultores, y por el grave riesgo que suponen para el sector, rechazamos los Acuerdos con Marruecos y Mercosur”, manifiesta el candidato.

 Asimismo, según IU, “las ayudas directas y el apoyo directo deben servir para impulsar la viabilidad de las explotaciones y la generación de empleo, a través del desarrollo de una agricultura profesional y sostenible, extendida por todo el territorio y con producciones de calidad nutritiva y seguridad sanitaria. Hay que dirigir todos los esfuerzos a conseguir que la actividad agraria sea viable económicamente por sí misma. Así, ha de tenerse en cuenta la aplicación del concepto de agricultor activo como destinatario de las ayudas públicas y establecimiento de límites de ayuda a las explotaciones en función del nivel de autoempleo y empleo generados”.

 Por otro lado, Caballero reafirma que, “en el ámbito de los pagos acoplados, el montante para este capítulo debe ser lo más alto posible para poder apoyar a sectores en dificultades (hasta el 10-15% de los techos nacionales). Posteriormente, se aplicará en España al máximo nivel para afrontar la situación de los sectores en crisis. Ante la diversidad de la agricultura española no es posible la aplicación de una ‘tasa única’, que generaría enormes problemas y deslocalización de apoyos”.

 Por último, el candidato al Congreso defiende que “en el marco financiero 2014-2020, IU propone un rechazo del recorte del 15% en la PAC respecto al anterior periodo de programación (2007-2013) propuesto por la Comisión. Con estas cifras, el peso de la PAC en el marco financiero global de la UE disminuirá del 33% actual al 25% en 2020. En el caso de España, el primer pilar de la PAC es fundamental, ya que es dinero 100% europeo sin necesidad de cofinanciación y se destina íntegramente a los agricultores y ganaderos; supone también la única forma que tendrá España en el futuro de equilibrar su aportación al presupuesto comunitario. A ello hay que añadir que para el próximo período se piensa incluir un mayor número de medidas dentro del primer pilar de la PAC. En cualquier caso, esperamos que el actual recorte de las ayudas directas, que se destina al segundo pilar de la PAC, se pueda eliminar en el futuro”.