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martes, 20 de diciembre de 2011

La Plataforma ultima el borrador del nuevo documento a consensuar con la Junta sobre la Autovía

La Plataforma ProSoterramiento de la Autovía del Olivar a su paso por Doña Mencía se reunió este lunes en la Biblioteca Municipal para terminar de perfilar el borrador del documento que va a consensuar con la consejería de Obras Públicas con la intención de que se recojan por escrito todos los acuerdos alcanzados sobre el paso de la autovía por este municipio, contemplando las demandas del colectivo prosoterrameinto e igualmente con la idea de que sean condiciones a cumplir por la empresa a la que se adjudique la redacción del proyecto de construcción de este tramo de la autovía en cuestión.

El borrador que está ultimando de redactar la Plataforma y que en breve será enviado a la delegación de Obras Públicas para que haga sus aportaciones, desarrolla y amplía el Acuerdo de Intenciones firmado en diciembre de 2009 con la por entonces consejera Rosa Aguilar. Contempla la permeabilidad de la zona por la que pasará la carretera por medio del soterramiento por falso túnel de dos tramos, uno de 350 metros y otro de 140 metros, con unos 110 metros aproximadamente deprimidos, pero abiertos y cubiertos de estampidores. 

El borrador que propondrá la Plataforma habla también de ordenar los espacios resultantes en una superficie única, evitando desniveles excesivos o escalones, así como de urbanizar los espacios dotándolos de pavimentos, instalaciones energéticas y de gestión de aguas potables y residuales. El planteamiento que hace el colectivo menciano es que el espacio resultante sirva de área de descanso, contando con aparcamientos, parque periurbano, integrando El Hangar, adecuando espacios para su uso como zona de acampada con los servicios propios que esto requiere, delimitando espacios en los que permitir la construcción futura del Centro para la Interpretación de la Naturaleza y el Patrimonio, habilitando la conexión entre la Vía Verde y el Carril Bici, dando continuidad a la Vía Verde, respetando el antiguo puente de Zuheros para uso peatonal y respetando la "Alberquilla del Capataz".

 A su vez, el borrador redactado por la Plataforma contempla crear dos ramales de acceso que faciliten la entrada en la localidad desde Jaén y la incorporación a la autovía en sentido a esa misma población, y otros dos ramales en la zona de los “Álamos Chopos”, posibilitando, tanto la incorporación a la autovía en dirección a Cabra, como la salida de la misma permitiendo la entrada en Doña Mencía, a través del futuro Polígono Industrial de la localidad. Igualmente, dar acceso peatonal a la “Casilla del Caserón” desde la glorieta de entrada al semienlace de los “Álamos Chopos” y unir ambos semienlaces por medio de la actual A-318, que quedará como vía de servicio. También se pide se de un tratamiento singular a la Torre de la Plata, se cuide la integración paisajística minimizando impactos acústicos y visuales, garantizar pasos inferiores para uso peatonal y de fauna así como garantizar el mantenimiento del patrimonio cultural y arqueológico por medio de los sondeos y demás actuaciones preventivas y de protección necesarias. Además, el documento solicita que se señalice la zona como área de descanso con el nombre de Doña Mencía. 

Este borrador, según confirmaba el portavoz de la Plataforma, Salvador Cubero, se terminará en breve y se remitirá a la delegación de Obras Públicas de la Junta con el objetivo de que en el menor plazo posible la consejería exponga su parecer y cuanto antes pueda consensuarse el documento final.