Para Doña Mencía quiero...

Para Doña Mencía quiero...
Rellenar el formulario de forma anónima (Pincha sobre la imagen)

lunes, 1 de octubre de 2012

Homenaje a Julián Montes Muñoz


Con la canción "Caminante no hay camino" de Serrat, se inició en la mañana del sábado en la Casa de la Cultura el homenaje a Julián Montes, primer alcalde democrático de Doña Mencía, cargo al que accedió con el PCE y que ejerció durante 16 años. El evento, organizado por IU y el PCE llenó un salón de actos en el que se recordó la trayectoria política y social del homenajeado y en el que diversos compañeros y amigos reconocieron su labor. Jesús Delgado y Paca López explicaron en la presentación del acto los motivos que han llevado a organizar este homenaje y que van desde la reciente jubilación de Julián, hasta el reconocimiento a su entrega y compromiso.

Haciendo un recorrido por la trayectoria de Julián Montes, se recordó que a los nueve años ya cogía aceitunas y que emigró a trabajar a Alemania, Suiza y Francia. Como muestra de su solidaridad, se comentó que en su casa han vivido niños bielorrusos, saharauis y españoles con problemas familiares. Montes ha sido uno de los promotores del vigente movimiento "Doña Mencía contra la crisis y los recortes", el primer menciano registrado en el Frente Cívico que promueve Julio Anguita junto al grupo Prometeo y también es miembro activo del SAT. Además, ha sido concejal del Ayuntamiento hasta la pasada legislatura, en la que era el responsable de la delegación de Urbanismo.Juan Córdoba recordó en su intervención el momento en el que se propuso a la alcaldía al que definió como un joven albañil, trabajador, emigrante y luchador, para cambiar la sociedad desde abajo, pensando que un alcalde podía ser cualquier ciudadano, viniese de donde viniese. Y así, en 1979, Julián Montes fue elegido alcalde del primer Ayuntamiento democrático menciano por el PCE, en una época en la que Doña Mencía carecía de servicios elementales. Precisamente su sucesor, Pepe Montes, recordó como Julián promovió sistemas de saneamiento y arreglo de calles, redes de agua hasta las casas, alumbrado para todo el municipio, viviendas de protección oficial, puesta en marcha y control de los precios del plan urbanístico PZ1, instalaciones deportivas, el hogar del pensionista, el primer centro médico, la transformación de la antigua OJE en Casa de la Juventud, la puesta en marcha del centro de adultos, así como de la Casa de la Cultura sobre un antiguo cuartel de la Guardia Civil , peleando también por el empleo comunitario en Doña Mencía.

Julián Montes recordó su etapa como alcalde como la más gratificante en política y al mismo tiempo, la más dura de su vida. Comentó las dificultades de la primera legislatura y cuando, entre otros asuntos, se consiguió que llegara el agua a Doña Mencia. Sobre las otras legislaturas recordó la intensidad con la que se vivieron, así como los cambios en materia urbanística. Agradeció además el apoyo de todos los que lo han rodeado en las distintas etapas vividas, de los militantes del partido, de los concejales de la oposición y de las instituciones provinciales donde se dirigió, así como el apoyo incondicional de su esposa.

La exalcaldesa Mª Santos Córdoba comentó en su intervención que aprendió de Julián que el Ayuntamiento es la casa de todos y que el alcalde tiene que ser también el alcalde de todos y el primer servidor público. A su vez, Luis Carlos Rejón destacó la capacidad de Julián para, como buen constructor, construir colectivo y en colectivo, construir Ayuntamiento, sindicato y partido.
J
ulio Anguita por su parte, habló de Julián como comunista, resaltando que todo buen comunista es un buen trabajador, honesto, dispuesto a ir una huelga cuando hace falta y también a cumplir en el trabajo, con curiosidad por aprender, saber estar y decir en el momento justo, destacando que no se ha lucrado con la política y que lucha por otro mundo predicando con el ejemplo.La mujer de Julián, Antoñita, también intervino en el homenaje con palabras de cariño para su marido, al igual que su hija Pepa, actual coordinadora local de IU, quien se mostró orgullosa de su padre y de todo lo que le ha enseñado.

Por toda su labor, tuvieron igualmente palabras de reconocimiento para el homenajeado Rosaura Roldán, Vicente Gómez y la hija de Antonio Bujalance, Mª Dolores, quienes además de resaltar el trabajo de Julián, destacaron sus cualidades como persona.