Para Doña Mencía quiero...

Para Doña Mencía quiero...
Rellenar el formulario de forma anónima (Pincha sobre la imagen)

jueves, 24 de enero de 2013

Comienza el encierro de 24 horas en el Ayuntamiento


A las ocho de esta mañana ha comenzado en el Ayuntamiento el encierro de 24 horas para pedir la exoneración del total de las peonadas para acceder al subsidio agrario y un plan de empleo extraordinario con el que hacer frente a la falta de trabajo en el campo tras la escasa cosecha registrada como consecuencia de la última sequía.

El seguimiento del encierro ha sido desigual en lo que va de jornada, de modo que si a primera hora eran unas 25 personas las que se concentraban en el consistorio según los convocantes, a la una del medio día se superaban las 80 personas en las inmediaciones del salón de plenos. A las tres el número de manifestantes ha disminuido, aunque se espera que vuelva a crecer a lo largo de la tarde y se alcance el máximo seguimiento sobre las 19´00 horas, cuando hay convocada también una concentración en la Plaza de Andalucía.

Los asistentes han comentado a Onda Mencía Radio que consideran insuficiente la medida anunciada por el Ministerio de Empleo de reducir de 35 a 20 los jornales necesarios para acceder al subsidio durante este año, porque con la campaña de aceituna muy avanzada, están comprobando como son muchas las personas que no van a alcanzar esa cifra. "Tenemos derecho al trabajo y si no hay porque no hay cosecha, hay que pedir un plan extraordinario. Y el subsidio es necesario porque no se puede dejar a la gente sin comer", resaltaba uno de los asistentes. Se criticaba además la falta de alternativas laborales en Andalucía y se demandaba inversión pública para el fomento del desarrollo industrial y económico. Entre los participantes muchas mujeres han reivindicado el trabajo que hacen en el campo y han reiterado sentirse discriminadas en relación a los hombres porque las están dejando sin salir a trabajar. También han destacado las personas mayores que han acudido al Ayuntamiento para apoyar la iniciativa y reclamar oportunidades para la juventud, así como algunos trabajadores que se han sumado a las reivindicaciones por unas horas antes de comenzar su jornada laboral. A su vez, algunos participantes también han mostrado esta mañana su indignación porque haya personas que estén siempre pidiendo y quejándose de la falta de trabajo y luego no participen en convocatorias reivindicativas como las de hoy.

El encierro está convocado por el movimiento "Doña Mencía contra la crisis y los recortes", el PSOE, IU y el PP de la localidad y organizado por IU, grupo que ya ha anunciado encierros simultáneos en varios pueblos de la provincia.