Para Doña Mencía quiero...

Para Doña Mencía quiero...
Rellenar el formulario de forma anónima (Pincha sobre la imagen)

jueves, 17 de enero de 2013

El Ayuntamiento de Doña Mencía se adhiere al Programa Andaluz en Defensa de la Vivienda de la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta


La consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés y la alcaldesa de Doña Mencía, Juana Baena, han firmado esta mañana en el Ayuntamiento la adhesión de este municipio al Programa Andaluz en Defensa de la Vivienda. Este instrumento implica que se ofrezcan servicios de asesoramiento, intermediación y protección a aquellos ciudadanos que estén en proceso de desahucio. 

Concretamente, en virtud del acuerdo se ofrecerá este asesoramiento a través del Punto de Información al Consumidor a quienes presenten problemas económicos para pagar la hipoteca o el arrendamiento de su vivienda habitual. Igualmente se ofrecerá atención a quienes estén en el proceso previo de firmar un préstamo hipotecario y se facilitará información sobre el sistema de alquiler. En cuanto a la labor de intermediación se ayudará a los afectados planteando ante la entidad financiera la dación en pago, el alquiler social o la reestructuración de la deuda.
A su vez, Consejería y Ayuntamiento se comprometen a colaborar para ofrecer soluciones a aquellas familias que hayan sido desahuciadas y que cumplan con los requisitos para ser adjudicatarias del parque residencial de titularidad pública

El convenio también implica el compromiso de, mediante Servicios Sociales y previa solicitud de las delegaciones territoriales de la consejería, realizar en un plazo máximo de 15 días, los informes necesarios para comprobar la situación social y económica de las personas que solicitan la protección.

Además, se constituirá una Comisión de Seguimiento para dar respuesta a las cuestiones que puedan surgir al desarrollarse el convenio y realizar un seguimiento del mismo. El acuerdo tendrá una vigencia de cuatro años prorrogables.

La alcaldesa valoró en su intervención la colaboración entre instituciones para defender el derecho a la vivienda y confirmó que en Doña Mencía ya se ha ejecutado un desahucio y hay otro procedimiento abierto en el que la familia ha iniciado un recurso judicial para tratar de evitar el lanzamiento. Juana Baena informó también de que Doña Mencía tiene actualmente una tasa de paro que ronda el 11% y 112 inscripciones en el registro de demandantes de VPO. 

La consejera agradeció por su parte la unanimidad de los grupos municipales que aprobaron en pleno que el Ayuntamiento se sumara a este programa. Otros municipios de la provincia que se han adherido son Baena, Belmez y esta misma tarde, La Rambla. A su vez animó a los ciudadanos a firmar la Iniciativa Legislativa Popular que pide la paralización de los desahucios, el alquiler social y la modificación de la Ley Hipotecaria y la Ley de Enjuiciamiento Civil.

En la firma, también estuvieron presentes la delegada del Gobierno de la Junta, Isabel Ambrosio y la delegada Territorial de Fomento Mª Santos Córdoba,así como miembros del PSOE e IU de la corporación local. 

Sobre la Autovía del Olivar a su paso por Doña Mencía, la delegada territorial de Fomento comentó que el Proyecto de Restauración Paisajística continúa todavía en fase de supervisión en la Agencia de Obra Pública y que cuando termine esa supervisión se mandará un ejemplar al Ayuntamiento para que lo conozca el consistorio y la Plataforma Pro Soterramiento.