Para Doña Mencía quiero...

Para Doña Mencía quiero...
Rellenar el formulario de forma anónima (Pincha sobre la imagen)

domingo, 13 de enero de 2013

IU llevará al Senado las reivindicaciones de alcaldes sobre el campo andaluz


José Manuel Mariscal, senador por Andalucía, ha visitado hoy Castro del Río para presentar al alcalde de esta localidad cordobesa la pregunta que registró ayer en el Senado dirigida a la ministra de Empleo, Fátima Báñez, a fin de que ésta se pronuncie sobre las demandas de los trabajadores del campo andaluz y los plazos y forma de proceder del ejecutivo ante estas reivindicaciones.

“La situación de los trabajadores y trabajadoras del campo andaluz es terrible”. Así lo valora el senador de IU, José Manuel Mariscal que denuncia la “ausencia” de perspectivas que la crisis económica está provocando en aquellos sectores que, a su juicio, “no la han provocado”. La sequía y la consiguiente bajada de producción, especialmente en las comarcas olivareras, son los otros dos factores que “ponen en riesgo” al campo andaluz.

En una visita a Castro del Río, Mariscal ha conocido de primera mano las reivindicaciones de los trabajadores en paro del campo andaluz, quienes organizados en una comisión, han intercambiado con el senador una serie de medidas alternativas para paliar la crisis del campo andaluz. Estas medidas pasan por la eliminación de las peonadas para acceder al subsidio agrario o la puesta en marcha de un Plan de Fomento del Empleo Agrario Especial para Andalucía que debería dotarse con fondos extraordinarios.

Por esta razón, Mariscal ha registrado una pregunta en el Senado para que en el Pleno de la cámara alta del próximo martes día 15, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, se pronuncie sobre estas demandas y medidas alternativas que desde organizaciones sindicales, plenos municipales y alcaldías se han presentado como garantía de unas “condiciones dignas de existencia, o de superviviencia al menos” del pueblo trabajador del campo andaluz.

Alcaldes de Nueva Carteya, Montalbán y Castro del Río entregaron 5.000 firmas por la rebaja de peonadas

La pregunta registrada en el Senado por IU también viene de la mano de las últimas movilizaciones emprendidas por los alcaldes de tres localidades cordobesas, Nueva Carteya, Vicente Tapia; Montalbán, Miguel Ruiz, y Castro del Río, José Luis Caravaca, quienes el pasado 4 de enero registraran en la subdelegación del Gobierno de Córdoba 5 mil firmas de sus respectivos municipios, pidiendo al Gobierno central la eliminación de las peonadas exigidas para acceder al subsidio agrario, que están ahora mismo en 35 jornales.